Siqueiros otra vez en la cárcel

by | Sep 17, 2024 | Blog

Acudimos a las 3:00 de la tarde de nuevo a la cárcel de menores (Centro de Internamiento para Adolescentes). Hoy hay fiesta. Tico Orozco, Ale Santos, Gilberto Corrales, Felipe Tútuti, Carlos Valdés e Issa Tuxpan decidieron que presentarían la obra “La Marcha de Siqueiros” en la cárcel de menores y que reconstruirían toda la tecnología a cambio de actores en vivo (jóvenes presos) que la harían de jóvenes presos.

Es una audacia y una gran generosidad del grupo de participantes quienes, sin cobrar nada, con gran esmero y verdadero amor desean que estos muchachos que son tocados por el esfuerzo teatral no vuelvan a reincidir, y por lo pronto reciban un cambio de ambiente que los hace felices. Siqueiros vuelve a discutir con los carceleros, vuelve a regañar a los abogados, vuelve a pelear con Monard (el que sí mató a Trotsky). Lo vemos genial en la presentación de Tútuti en un monólogo largo, intenso, bien dicho que nos obliga a no perdernos una palabra.

El director Gilberto Corrales hace acrobacias para traducir esta extraordinaria obra del teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México a un patio de cárcel verdadera, rodeado de atalayas vigilantes. El grupo de productores permite que los jóvenes presos escapen a otra fantasía y se sumerjan en algo nuevo (para ellos), diferente, que se les regala con gran amor y voluntad.

Trotsky sale del olvido junto con Adolfo López Mateos, la Poniatowska, el director Luis Buñuel y un poco de Frida Kahlo y Diego Rivera, que fueron integrantes de los acontecimientos de la vida real.

La Marcha de Siqueiros muestra la profundidad y habilidad de Bárbara Perrin y Daniel Salinas en otro contexto y en otra realidad.

¿Quién osa con audacia ir a contar historias de presos a los jóvenes presos, donde se habla de irrumpir las paredes y transportarse a un mundo de creatividad e imaginación? ¿Quién se atreve a decirle a los encarcelados que hay un mundo de esperanza después?

Entre más medito en lo ocurrido más me impresiona el amor a la humanidad mostrado por el equipo que realizó la presentación en la cárcel de menores.

Brindo por los que crearon la obra y la hicieron posible. Brindo por el gesto humanista de presentarla generosamente y con audacia en la cárcel. Salud y mil triunfos más.

Correo: [email protected]

Compartir:

Dejanos un comentarios

Quisiéramos saber tu opinión

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post Relacionados

Ofrece Casa de las Ideas curso de nuevas tecnologías para mujeres

Ofrece Casa de las Ideas curso de nuevas tecnologías para mujeres

Con el propósito de apoyar en la reducción de la brecha digital y de brindar herramientas a las mujeres de Camino verde, que les permitan obtener mejores oportunidades de educación, empleabilidad y de inclusión ...
El CECUT y Tijuana Innovadora

El CECUT y Tijuana Innovadora

Un viejo amor ni se olvida ni se deja. El CECUT fue, es y será un ícono de Tijuana.  Desde el nacimiento del CECUT ha habido un encuentro simbiótico de preciosas actividades que han impactado y transformado a la ...
Federico “El Conquistador”

Federico “El Conquistador”

Las mujeres abrazan la manera de pensar del hombre que las abraza” Decía mi amigo Federico, gran conquistador: “Yo no le tengo miedo para luchar por el amor de una mujer si mi contendiente es más guapo que yo. ...